Chernobyl, el día que Ucrania se detuvo

Corría el 26 de abril de 1986, Chernobyl, Ucrania. durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de la Central Nuclear, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior.

-

Lo que sucedió en Chernobyl, ha sido el accidente nuclear más grave de la historia, siendo el único que ha alcanzado la categoría de nivel 7 (el más alto) en la escala INES.

La cantidad de material radiactivo liberado, que se estimó fue unas 500 veces mayor que la liberada por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas, forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de unas 135.000 personas y provocó una alarma internacional al detectarse radiactividad en diversos países de Europa septentrional y central.

Sobre el Accidente

En agosto de 1986, en un informe enviado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, se explicaban las causas del accidente en la planta de Chernobyl. Éste reveló que el equipo que operaba en la central el sábado 26 de abril de 1986 se propuso realizar una prueba con la intención de aumentar la seguridad del reactor. Para ello deberían averiguar durante cuánto tiempo continuaría generando energía eléctrica la turbina de vapor una vez cortada la afluencia de vapor. Las bombas refrigerantes de emergencia, en caso de avería, requerían de un mínimo de potencia para ponerse en marcha (hasta que se arrancaran los generadores diésel) y los técnicos de la planta desconocían si, una vez cortada la afluencia de vapor, la inercia de la turbina podía mantener las bombas funcionando.

Para realizar este experimento, los técnicos no querían detener la reacción en cadena en el reactor para evitar un fenómeno conocido como envenenamiento por xenón. Entre los productos de fisión que se producen dentro del reactor, se encuentra el xenón (Xe), un gas muy absorbente de neutrones. Mientras el reactor está en funcionamiento de modo normal, se producen tantos neutrones que la absorción es mínima, pero cuando la potencia es muy baja o el reactor se detiene, la cantidad de 135Xe aumenta e impide la reacción en cadena por unos días. Cuando el 135Xe decae es cuando se puede reiniciar el reactor.

A la 1:23, cuatro horas después de comenzar el experimento, algunos en la sala de control comenzaron a darse cuenta de que algo andaba mal.

Cuando quisieron bajar de nuevo las barras de control usando el botón de emergencia  estas no respondieron debido a que posiblemente ya estaban deformadas por el calor y las desconectaron para permitirles caer por gravedad. Se oyeron fuertes ruidos y entonces se produjo una explosión causada por la formación de una nube de hidrógeno dentro del núcleo, que hizo volar el techo de 100 toneladas del reactor provocando un incendio en la planta y una gigantesca emisión de productos de fisión a la atmósfera.

Tomado de Wikipedia

Lo grave aun no ocurría, como todos sabemos la radiación es dañina para lo seres vivos

Cuando la radiación ionizante incide sobre un organismo vivo, las reacciones a nivel celular son principalmente en las membranas, el citoplasma y el núcleo. La interacción en las membranas produce alteraciones de permeabilidad, lo que hace que puedan intercambiar fluidos en cantidades mayores de lo normal. La célula no muere pero sus funciones de multiplicación no se llevan a cabo. En el caso que la interacción sea en el citoplasma, cuya principal sustancia es el agua, al ser ésta ionizada se forman radicales inestables. Otros se combinan para formar peróxido de hidrógeno (H2O2), el cual si produce alteraciones en el funcionamiento de las células. La situación más crítica se presenta cuando se forma el hidronio (HO), el cual produce envenenamiento. Cuando la radiación ionizante llega hasta el núcleo de la célula, puede producir alteraciones de los genes e incluso rompimiento de los cromosomas, provocando que cuando la célula se divida lo haga con características diferentes a la célula original.

Veamos las causas de esta exposición a la radiación de los habitantes de chernobyl

-

Material AudioVisual

-

Un video muy bueno que resume lo ocurrido

-

-

Les dejo con un completo documental de Discovery Channel sobre el accidente nuclear de Chernobyl

-

Parte 1/10

Parte 2/10

Parte 3/10

Parte 4/10

Parte 5/10

Parte 6/10

Parte 7/10

Parte 8/10

Parte 9/10

Parte 10/10

15 Respuestas a “Chernobyl, el día que Ucrania se detuvo

  1. En la URSS había un consejo de expertos que habían recomendado no seguir funcionando con la central por todos los fallos que tenían, pero los genios del partido los silenciaron. Incluso semanas antes del fallo recomendaron que se debía de parar inmediatamente la central por los fallos que tenía, pero eso no interesaba y el partido los tomaba como unos locos o enviados capitalistas.

    Muy recomendable
    “La gran transición : Rusia, 1985-2002″
    Rafael Poch-de-Feliu ; prólogo de Roi Medvedev
    Barcelona : Crítica, 2003

  2. El problema principal fue no solo el diseño incorrecto del reactor, sino el ‘ocultismo’ de la URSS sobre el tema.

    Los altos mandos de la antigua URSS, en lugar de reconocer la catastrofe y tomar medidas inmediatas, trataron de ocultar el incidente y restar importancia al hecho. Tuvo que ser personal de otra central nuclear en Suiza, a 1.000km de distancia, los que se dieron cuenta varios días después de que algo andaba mal cuando algunos de sus medidores comenzaron a mostrar signos de radiación. Después de revisar ellos SU central de arriba a abajo pensando que tenía un fallo y no encontrar absolutamente nada, es cuando valoraron la posibilidad de que el problema estuviera en otro lugar. A partir de ahí y a través de las cartas meteorológicas fue cuando se descubrió el pastel y la URSS tuvo que reconocer el problema de Chernobyl (así como evacuar Prypyat).

    Aparte, la central nuclear de Chernobyl (así como muchas otras de la antigua URSS), no disponía de edificio de contención (es decir, el reactor estaba ubicado en un edificio “normal” estilo nave industrial, y no en uno especialmente construido de granito como es norma actualmente) lo que provocó que cuando el reactor estalló y su escudo superior (como la “tapa” de un frasco) volara por los aires (reventando de paso el techo del edificio) la radiactividad pudiera salir libremente cuando en un reactor “estandar” (no moderno, otros reactores de la época sí disponían de edificio de contención) la radiación no hubiera pasado del edificio de contención, o, de hacerlo, hubiera sido liberada mucho mas lentamente (principalmente a través de escapes por puertas y ventanas, que podrían haberse sellado rápidamente).

    La cantidad de radiación liberada era tan absolutamente brutal que se habla de que los primeros bomberos que subieron al tejado para apagar los fuegos (que podían afectar al reactor de al lado) ya no bajaron, sino que directamente murieron al mirar el reactor desde el boquete del techo.

    Durante los siguientes meses, con personal en protección pesada y trabajando en turnos que no llegaban al MINUTO de tiempo (por la cantidad de radiación), se construyó un bunker de contención (llamado sarcófago) para cubrir el reactor y poder seguir manteniendo la central en funcionamiento

    - – - –

    Ahora Chernobyl vuelve a estar de actualidad ya que el sarcófago inicial se construyó con prisas y tiene fallos estructurales (el escudo superior del reactor ahora mismo está en posición casi vertical y sostenido por desechos y restos, se teme que si el escudo se cae pueda levantar polvo radiactivo que se filtre, o que incluso el impacto afecte a la estructura), se ha llegado a un acuerdo para construir un segundo sarcófago permanente que cubra íntegramente el primero y que debería estar finalizado para 2012. Una vez construido, internamente está construido con una serie de gruas móviles para desmontar el primer sarcófago y comenzar tareas de limpieza.

    • ¿Cómo puede estar sesgado un resumen de un accidente cuando se muestran sus efectos? ¿Es que no hubo deformaciones en la gente? Pues las hubo. Aquí no hay doble rasero ni objetividad. La objetividad es mostrar lo que pasó. Aquí no hay una “parte buena” que mostrar o dejar de mostrar y que permita el “sesgo”.

    • Hemos tratado de mencionar principalmente las consecuencias de lo ocurrido, el engaño del pueblo ruso a sus habitantes de que no pasaba nada, el resultado de la exposición prolongada a la radiación emitida por la planta despues del accidente. Gracias por comentar

    • Comprendo tu punto de vista, las consecuencias ahi están, son fuertes y a nadie le gusta recordarlas, pero hay generaciones que no conocen esta historia, este accidente, las secuelas que dejó y que han convertido esa parte de Ucrania en un lugar inhabitable…

    • La verdad no siento que sea un poco sensacionalista ni que pierda su objetviidad, al menos nosotros al publicar tratamos de darle un enfoque por el lado que mas nos llamó la atención al momento de publicar el tema, es decir, dejamos en exposición la forma como nosotros percibimos la idea y así parimos nuestra propio resumen si se le quiere llamar así de muchas noticias, es cierto que existe mucha tela de donde cortar y diferentes aproximaciones, pero al menos en lo personal, desde que leemos un título por nombre “Chernobyl, el día que Ucrania se detuvo” lleva implantada desde ese momento, la personalidad del autor y por eso pienso que la objetividad, en este aspecto por lo menos, no se ve comprometida. Además se agregaron vídeos (claramente no creados por el autor), el cuál lleva al lector más curioso a revisarlos y forjar su propia concepción del hecho sin ser así alienado por lo que el autor escribió y expuso. Como dijo eulez, ¿Como puede estar sesgado un resumen de un accidente.. Gracias por los comentarios, y lo anterior no era un reclamo ni un reproche, sino mas bien una forma de excusarnos por como presentamos los hechos y que sepan que nuestro objetivo en ningún momento es ocultar algunos hechos y enfocarnos en otros de forma premeditada, sino más bien, presentamos lo que a nosotros nos pareció interesante y nos llamó a postear en una primera instancia, gracias nuevamente por los comentarios

  3. Pingback: Chernobyl, el día que Ucrania se detuvo | El Noticiero

  4. Pingback: Chernobyl, el día que Ucrania se detuvo | Ultimas noticias en ForoProvincias.Com

  5. Pingback: Chernobyl, el día que Ucrania se detuvo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s