Funeral Celeste

Navegando me encontré esta tradición tibetana, se trata de darle de comer a los buitres el cadáver de una persona, una tradición impactante, las imágenes son fuertes y no aptas para personas sensibles.

-

Se desnuda el cuerpo, se rasura el pelo y se descuartiza el cadáver del ser querido con un cuchillo. Una vez separados los huesos de la carne, se machaca el cráneo con un martillo y se dejan sus restos sobre una piedra, donde son devorados por los buitres. Solo cuando las aves terminan de comer, se considera que su alma ha ascendido a los cielos.  En las tierras de Litang, a 4.600 metros altitud, el suelo es demasiado duro para cavar una fosa y escasea la leña para hacer fuego. En esta zona del Tíbet, los muertos son entregados a los buitres desde hace 5.000 años, un rito inmemorial introducido por los nómadas en tiempos de Zaratustra. Ellos llamaban a sus altares “torres del silencio”.

Durante el ritual, conocido como “funeral celeste”, el sacerdote (rogyapa) descuartiza el cuerpo delante de sus seres queridos y lo entrega a los buitres. Las aves arrancan grandes pedazos de carne que se llevan hacia el  cielo. Cuando solo quedan los huesos, el sacerdote procede a machacarlos y a mezclarlos con harina, para que las aves terminen su trabajo.

Les dejo la secuencia de imágenes de este sorprendente ritual


14 Respuestas a “Funeral Celeste

  1. Ademas en el Tibét por lo menos el ser enterrado es una forma indigna de morir, solo se le hace tal sepelio a ladrones asesinos y gente que muere de enfermedades contagiosas. la cremación también se practica para gente adinerada o gente importante, así como la de descuartizar cuerpos y lansarlos para que los peces los coman a los ríos; también a los grandes Lamas los ponen en monumentos llamado estupa o chorten, hay mas formas aun que esta es la mas común.
    Y felicito por el articulo y las fotos siempre es bueno ver como culturas por fuera de la homogenización occidental interpretan el mundo, eso nos hace recordar que tan alienada esta la realidad y que el mundo aun es un lugar ajeno y misterioso que hay que descubrir.

  2. Bueno es claro que somos culturas diferentes y no podemos juzgar según nuestra cosmovisión y miedos las demás culturas, ademas este ritual tiene un sentido y un simbolismo en el Budismo muy fuerte, ya que es una ofrenda a Buda y es marcar el desprendimiento de lo material, así como la pertenencia de lo material y la liberación del alma. Otro factor importante es el hecho de que los buitres son criaturas sagradas..

  3. ¿Es acaso mejor contaminar los acuíferos, comido por los gusanos en una amplia zona común?
    ¿Es acaso mejor quemar bosques, o energías fósiles para incinerarnos?
    Sólo veo una solución mejor: Ceder el cadaver a la Ciencia, para investigación o aprendizaje.

  4. QUE GONORREA DE IMAGENES, SI HAY GENTE LOCA EN ESTA VIDA, ESO SOLO PASA POR LA CABEZA DE ALGUIEN ENFERMO, IMAGINENSE UN FAMILIAR SUYO EN ESAS CONDICIONES ES ASQUEROSO.

  5. Para inventar esto hay que ser bien creativos, bueno a a final esas tribus siempre inventan cosas soprendentes. Es una buena manera de que el cuerpo no se descomponga y utiizar la carne del muerto mientras esta fresca, a la final, lo que queda que es e esqueleto es lo que queda por muchos años mas.

    Repito, son bien inteligentes estos!

  6. NOooooooooooooo que locura es demaciado morbo por mas suelo duro que alla existen otras formas hoy en dia no una muy buena solucion es, que locura aparte lo tenens que ver eso es lo peor ja mirar como se comen a la persona que uno quiere………………..

    MODERNICEMONOS SSSSSSSSSSS HAY TECNOLOGIAS NUEVAS EN CREMACION NO ES SOLO LEÑA MMMM CHAU

    • Por una parte pudiera ser algo inhumano, a mi parecer es una tradición fuera de lo común, en América se acostumbra mucho un funeral como el que todos conocemos, vaya deseo de ser comida de buitres!!!! Gracias por la visita Javier

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s