Suicidio Colectivo: Jim Jones

James Warren Jones, pastor fundador de la secta Templo del Pueblo. Tuvo tal poder sobre ellos que el 18 de noviembre de 1978 los llevo a cometer asesinato y suicidio colectivo. Las víctimas rondan los 909-913.

Jim

James Jones mejor conocido como Jim Jones, fue un estadounidense caristmático, fundó la secta Templo del Pueblo, la cual protagonizaría el mayor suicidio colectivo de la historia.

El hecho ocurrió en Jonestown Guyana. Muchos de los anteriores seguidores de Jim dicen que llego un momento en el que sintieron miedo ya que una vez que entraban a la secta, no les era permitido salir.

Muchas personas siguieron a Jones con la esperanza de la redención, la mayoría de sus seguidores eran marginales, pobres, negros, gente con pasados tormentosos etc. Jim representaba para ellos la una esperanza de salvación.

Cuando Jones les pide a muchos que se trasladen con él a Joneswotn a buscar el paraíso terrenal, muchos acuden, pero es aquí en este “paraíso terrenal” que encuentran su fin centenares de personas.

.

Coctel de cianuro

Un congresista estadounidense, Leo J. Ryan, acude a Joneswotn junto con periodistas al lugar, principalmente alarmado por muchos llamados de algunos padres de los seguidores de Jim.

Jones intentó evitar todo el asunto pero al ver que era imposible, realiza una “fiesta” en la que la armonía se hacia presente en el lugar. Al día siguiente cuando Ryan se disponia a partir, algunos miembros de el  Templo del Pueblo lo vieron como una oportunidad para huir del control de Jones. Jim alarmado a que lo traicionaran mas o mas feligreses, envió a hombres de confianza a que fueran a eliminar a los desertores junto con los periodistas y Leo Ryan.

-

Cuando se disponian a abandonar la Guyana, los extremistas seguidores de Jim, ultimaron a estos con armas de fuego, Ryan fue muerto a puñaladas. Murieron por lo menos 5 personas a manos de los extremistas.

-

-

Jones supo entonces que no podría permanecer mucho tiempo sin que le inculparan por eso, asi que hizo un llamado a todos sus seguidores, les dijo que no temieran a la muerte, y que realizaran un suicidio colectivo a lo que el llamaría “no un suicidio sino un acto revolucionario”.

Murieron alrededor de 900 personas al mezclar cianuro con Kool-Aid (corrijanme si me equivoco). Los cadáveres se encontraron boca abajo cosechando moscas. Cuando uno de los reporteros fue al lugar dijo “desde el aire se podía sentir el olor a muerte, debido a que iba un extremo del helicoptero abierto, entraba el hedor”.

-

-

Jim fue encontrado muerto con una herida de escopeta rodeado de centenas de cadáveres. Todos sus seguidores murieron con la vista fija en la esperanza, en un porvenir mas compasivo, en un paraíso prometido por un pastor de 47 años que utilizaba gafas de gran tamaño y con una actitud influyente y carismática.

-

Los sobrevivientes, tuvieron problemas reincorporándose a la sociedad, ya que las miradas de indignación y las personas que los inculpaban los marginaban. El hecho si hubo coerción o fue voluntad propia lo que hizo cometer a estas 900 personas este acto que a la fecha sigue siendo horrorífico para los sobrevivientes, quienes visitan a sus familiares y amigos enterrados  en una fosa común que murieron en los eventos de un 18 de noviembre de 1978.

Bueno como podemos ver al igual que Charles Manson, existen personas en este mundo capaces de manipular de forma completa la voluntad de un buen grupo de personas. Asi concluye este post y gracias a Fatima (Porticia) por recomendar el abordaje del tema.

Una respuesta a “Suicidio Colectivo: Jim Jones

  1. Pingback: Fanatismo+Paranoia+Ignorancia=Josue Yrion « RedNote

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s